Menú secundario

Eva Gil González, Premio GECAT mejor Tesis Doctoral en España 2017

Published by bzicmse on 7 Noviembre 2018 - 11:08am

Fuente: cicCartuja

El Grupo Especializado de Calorimetría y Análisis Térmico (GECAT) de la Real Sociedad Española de Química y la Real Sociedad Española de Física ha otorgado el premio a la mejor tesis doctoral en 2017 a Eva Gil González del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), adscrito al cicCartuja.

La tesis doctoral de Eva se titula Mecanosíntesis y Caracterización de Materiales Multiferroicos Nanoestructurados y fue defendida el 6 de octubre de 2017, obteniendo la calificación de Sobresaliente “Cum Laude” por unanimidad, y el título de Doctor por la Universidad de Sevilla, con obtención de Mención Internacional.

Los directores de la tesis fueron los Dres. Antonio Perejón Pazo y Luis Allan Pérez Maqueda. La Tesis se centra en la síntesis, procesado y caracterización de materiales multiferroicos de alta calidad por métodos alternativos a los convencionales. Concretamente, se aborda la preparación de BiFeO3 y materiales relacionados —ya que son los materiales multiferroicos más prometedores— debido a que presentan simultáneamente sus propiedades eléctricas y magnéticas a temperatura ambiente. Dicha cualidad hace que estos materiales sean tremendamente versátiles con aplicaciones prácticas en campos tecnológicos tan diversos como el almacenamiento de datos, la fotocatálisis o la producción de energía fotovoltaica.

A pesar de su versatilidad y alto potencial de uso como electrocerámica, su implementación se ve frenada por su difícil obtención como fase pura mediante procedimientos tradiciones. Por este motivo en esta Tesis Doctoral se proponen y desarrollan nuevas metodologías de síntesis y sinterización para solventar estos problemas, como es la mecanosíntesis, el “flash-sintering” o el “reactive flash-sintering”.

Undefined
fotopremio1: 
fechaprem: 
Martes, 6 Noviembre, 2018 - 11:00

Año 

2018

icms