Miguel Anaya Premio “cicCartuja - Ebro Foods” para jóvenes investigadores


Fuente: CicCartuja

Sevilla, 28 de abril de 2017. Miguel Anaya Martín se ha alzado con la séptima edición del Premio “cicCartuja – Ebro Foods” gracias a su propuesta de dispositivos solares basados en perovskitas ABX3. Este galardón reconoce el trabajo realizado por jóvenes investigadores menores de 31 años que previamente han publicado artículos científicos en revistas de gran prestigio internacional relacionadas con áreas como la Química, la Bioquímica o la Ciencia de Materiales.

La ceremonia de entrega del Premio cicCartuja–Ebro Foods ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Actos del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja). Al acto han asistido autoridades del mundo de la ciencia y el entorno universitario, así como de la industria y de la política local, autonómica y nacional. Entre ellos, la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; el Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; y el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

Por su parte, como director de cicCartuja, Miguel Ángel de la Rosa ha destacado el “objetivo múltiple” del Premio cicCartuja-Ebro Foods, convirtiéndose con el paso del tiempo en “una pieza clave en la estrategia diseñada para dar a conocer a la sociedad, a la empresa y al público en general las actividades científicas del cicCartuja”.

Todas las autoridades han coincidido en el esfuerzo y la valía del talento joven y en la importancia de la ciencia para la evolución de España, donde se coordina el 15% de los proyectos científicos europeos. El Presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, ha reivindicado el papel de la empresa privada en I+D+I, siendo en muchas ocasiones el motor inversor de iniciativas como el galardón concedido hoy.

Por su parte, el Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado durante el acto la implantación futura del Plan Andaluz de Investigación. Esta medida engloba, entre otros aspectos, la inclusión de planes de excelencia dirigidos a la investigación, la convocatoria de 1300 contratos para menores de 30 años en universidades andaluzas o la simplificación de los trámites burocráticos.

Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, ha destacado que la publicación científica de calidad es “un logro personal” y que “de nada sirven grandes infraestructuras sin la labor de nuestros investigadores”. Castro también ha dado las gracias a todos los premiados por hacer del talento científico una “institución” y ha aprovechado para anunciar su intención de expandir sus acuerdos de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una noticia celebrada por el Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.

Por último, Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha compartido con todos los asistentes su entusiasmo por iniciativas como ésta y hecho hincapié en el carácter social de la ciencia, concebida por y para los ciudadanos.

La óptica impulsa las celdas solares de perovskita hacia nuevos horizontes

Miguel Anaya firma el primero de los artículos distinguidos en esta séptima edición del Premio. Publicado en Advanced Materials, una de las revistas científicas de mayor índice de impacto en el campo de la Ciencia de Materiales, este artículo presenta un amplio estudio sobre celdas solares de perovskita. Gracias a los diseños ópticos propuestos por Anaya y su grupo de investigación, se han conseguido dispositivos con eficiencias que rozan el 21%, un valor muy cercano a los límites físicos y todo un hito científico a día de hoy. 

Desde el 2012, las celdas solares de perovskita han revolucionado el campo de la fotovoltaica, ya que pueden competir directamente con tecnologías tan asentadas en nuestra vida como la de las celdas solares de silicio.

Según un informe especial producido por el World Economic Forum, la perovskita y sus aplicaciones se encuentran dentro de las 10 principales tecnologías emergentes de 2016. Tres son las razones que sustentan este argumento: su obtención, más sencilla, barata y menos contaminante que la del silicio; su eficiencia, con la que se pueden lograr cifras récord; su ligereza y flexibilidad, lo que hace que las celdas a base de este material sean idóneas para integrarse en edificios con cualquier forma geométrica. 

Miguel Anaya, que en este momento está vinculado al grupo de investigación de Materiales Ópticos Multifuncionales del ICMS, también ha solventado en su artículo la falta de estabilidad que venía caracterizando a estos materiales, un hecho que supone dar un paso más hacia su pretendida industrialización y hacia el asentamiento de esta nueva tecnología cuyo avance es vertiginoso. Actualmente, esta línea de investigación se erige como uno de los campos más activos en Ciencia de Materiales.

Un sensor para el seguimiento de procesos de fermentación

El segundo trabajo galardonado está firmado por el investigador Manuel Oliva Ramírez y se desarrolló en el Grupo de Nanotecnología de Superficies del ICMS, dirigido por Agustín Rodríguez González-Elipe. En la actualidad, Oliva está contratado como investigador postdoctoral en el Instituto Leibniz para Nuevos Materiales de Saabrücken, Alemania.

Su artículo, publicado en la revista ACS Nano, ha merecido el primer accésit del Premio “cicCartuja – Ebro Foods”, gracias al diseño de un dispositivo microfluídico que determina la concentración de azúcares en líquidos durante los procesos de fermentación. Este hecho es muy importante, ya que el control de la calidad y transformación de líquidos en la industria alimentaria son actividades básicas. Además, el modelo propuesto por Oliva y su grupo se caracteriza por no usar aditivos en el proceso de análisis de líquidos y disoluciones. 

Desde una perspectiva industrial, los fundamentos de este aparato se han protegido por una patente y ya se ha construido un prototipo pre-comercial de funcionamiento automático, cuyo uso se ha probado con éxito. Su transferencia industrial se está negociando en la actualidad por parte del CSIC y en este momento existen varias empresas interesadas en su adquisición para aplicaciones reales.

Transformando el CO2 de manera controlada y eficiente

Por último, el segundo accésit del Premio “cicCartuja – Ebro Foods” ha sido para el sevillano Pablo Ríos Moreno, investigador del Instituto de Investigaciones Químicas y adscrito al grupo ‘Diseño de moléculas organometálicas y aplicaciones’. Ríos, cuyo artículo aparece en ACS Catalysis, ha desarrollado catalizadores de níquel, un metal barato y muy abundante en la tierra, capaces de obtener formaldehido –derivado del CO2- de manera selectiva.

El formaldehido es un compuesto es de gran utilidad, tanto en la industria, como en los laboratorios de investigación, ya que se emplea, entre otros procesos, en la fabricación de desinfectantes, en las industrias farmacéutica y textil e incluso en la tecnología de celdas de combustible.

Pese a su gran versatilidad, la síntesis del formaldehido no es tarea fácil, de ahí la importancia del catalizador que Ríos presenta en el artículo premiado. Al ser capaz de sintetizar el elemento de una forma más respetuosa con el entorno –temperaturas y presiones más suaves-, éste se erige como una alternativa óptima a los procesos empleados actualmente en la industria química. Por otra parte, el uso de catalizadores de níquel implica que el proceso sea mucho más barato, algo que no se había conseguido hasta ahora, dado que los procesos actuales acarrean costes mucho más elevados.

Cuantía del premio

Desde 2010, el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja ‒centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla‒ y Ebro Foods conceden estos premios destinados a impulsar la trayectoria de los investigadores noveles que trabajan en cicCartuja. En esta séptima edición, la dotación del Premio “cicCartuja – Ebro Foods” alcanza los 20.000 euros, de los cuales 10.000 euros son para el ganador, 5.000 euros para el primer accésit y otros 5.000 para el segundo accésit. Dichas cantidades han sido donadas por la compañía Ebro Foods, la cual ‒a través de su presidente, Antonio Hernández Callejas‒, ha apostado por la excelencia científica de los jóvenes investigadores del cicCartuja y por la transferencia del conocimiento desde el laboratorio a la sociedad.


Rosa Pereñíguez, Premio Real Maestranza de Caballería 2015


Fuente: CicCartuja

Rosa Pereñíguez Rodríguez, Investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) perteneciente al cicCartuja, ha sido galardonada con uno de los dos Premios para Investigadores Jóvenes que cada año entrega la Fundación Real Maestranza de Caballería.

Los estudios llevados a cabo por esta joven científica se centran en la preparación y caracterización de materiales catalíticos nanoestructurados, aplicados a la descontaminación ambiental y a la búsqueda de fuentes alternativas de energía, por ejemplo, mediante la producción de hidrógeno empleando sistemas basados en perovskitas.

Rosa es Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla y trabaja como investigadora en el grupo “Materiales y Procesos Catalíticos de Interés Ambiental y Energético” del ICMS. Además, compagina esta labor con su actividad docente en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla.

Los Premios para Investigadores Jóvenes de la Real Maestranza se entregan con la colaboración de la Real Academia Sevillana de Ciencias y están dotados con 6.000 euros. Su propósito es recompensar cada año los méritos científicos de investigadores jóvenes destacados y estimular su vocación y dedicación a la ciencia.


Juan Ramón Sánchez Valencia, Premio Manuel Losada Villasante


Fuente: Ciccartuja

Juan Ramón Sánchez Valencia ha sido galardonado en la IV edición de los Premios Manuel Losada Villasante con el Premio a la Excelencia a la Investigación en Innovación. Físico e ingeniero de materiales, Sánchez Valencia es miembro del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), centro mixto de la US y del CSIC.

Su proyecto 'Desarrollo de nuevos materiales funcionales avanzados con aplicaciones en fotónica, sensórica, electrónica y fotovoltaica' ha sido merecedor de un premio dotado con 6.000 euros. Sánchez, experto en Nanotecnología, aplica esta disciplina a sensores, microelectrónica y células solares, así como a dispositivos semiconductores, sensores, filtros o fuentes de rayos X.

En 2014, este científico también consiguió el Premio Real Academia Sevillana de Ciencias para Investigadores Jóvenes, por sus contribuciones al desarrollo de sensores fotónicos (por ejemplo, de oxígeno o de dióxido de nitrógeno) y al de fuentes portátiles de rayos X basadas en nanotubos de carbono, así como por sus trabajos relacionados con la fabricación de nanotubos de carbono con precisión atómica.

Los otros dos galardonados en los Premios Manuel Losada Villasante han sido Pablo Huertas Sánchez, con el Premio a la Excelencia en la Investigación Científica, y Manuel Pérez Ruiz, con el galardón a la Excelencia en la Investigación en el área Agroalimentaria.

El jurado ha estado formado por destacadas personalidades del ámbito académico, económico, periodístico y social de Andalucía, como Miguel Ángel Castro, Rector de la Universidad de Sevilla, Juan Ávila, Alcalde de Carmona, o María del Carmen Martín Rivas, Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Manuel Losada Villasante, es el fundador del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, primer científico andaluz en obtener el Premio Príncipe de Asturias, y además de dar nombre al premio, también actúa como presidente de honor del jurado.


Miguel Anaya, primer accésit, Premio CicCartuja Ebro Foods 2015


Sevilla, 4 de marzo de 2016. La sevillana María Fernández-Espada ha recibido hoy el Premio “cicCartuja – Ebro Foods” en su sexta edición por un estudio que aborda las posibilidades catalizadoras del oro. Este galardón reconoce el trabajo realizado por jóvenes investigadores menores de 31 años, que previamente han publicado artículos científicos en revistas de gran prestigio internacional, en áreas como la química, la bioquímica o la ciencia de los materiales.  

Al acto de entrega del Premio “cicCartuja – Ebro Foods”, celebrado en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), han asistido numerosos integrantes de la comunidad científica, así como representantes del ámbito político, empresarial o universitario. Entre ellos, han intervenido la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; el Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; y el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.  

Por su parte, como director de cicCartuja, Miguel Ángel de la Rosa ha destacado la “dedicación, constancia y sacrificio” de los jóvenes premiados, cuyos estudios son “fruto de la capacidad creativa, originalidad y saber de sus directores y miembros de los equipos de investigación” que trabajan a diario en cicCartuja.

El potencial catalizador del oro. El primero de los artículos distinguidos, publicado por María Fernández-Espada en la revista Angewandte Chemie International Edition, se centra en la síntesis y la caracterización de complejos de oro hasta ahora inéditos, que se habían propuesto en ciclos catalíticos a nivel teórico, pero no en la práctica. A través de datos experimentales, la investigadora del IIQ, de 29 años, ha aportado un mayor número de detalles sobre las propiedades electrónicas y la reactividad química de dichos compuestos de oro; lo cual, representa un importante avance para la incorporación de catalizadores de oro en futuros procesos industriales.  

Vinculada al grupo de investigación de Química Organometálica y Catálisis Homogénea, que dirige el profesor Ernesto Carmona, María Fernández-Espada ha analizado el enlace en complejos que contienen diversos hidrocarburos puente entre dos átomos de oro. Su trabajo hace especial hincapié en la función del metilo como puente estabilizador de los dos oros y en el fenómeno conocido como “aurofilia”, que es el enlace químico que se produce de manera directa entre ambos oros. Todo ello ayuda a comprender las transformaciones del oro, su optimización y su potencial como nuevo catalizador, es decir, como compuesto que acelera las reacciones químicas y que, por su versatilidad, podría tener múltiples aplicaciones.  

Celdas solares de colores. El segundo trabajo galardonado está firmado por el investigador madrileño Miguel Anaya, perteneciente al Grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales del ICMS, que lidera el profesor Hernán Míguez. Su artículo, aparecido en la revista Nano Letters, ha merecido el primer accésit del Premio “cicCartuja – Ebro Foods” por profundizar en las posibilidades de la perovskita como compuesto aplicado en celdas solares. A sus 27 años, Miguel Anaya, en colaboración con investigadores del ICMS y la Universidad de Oxford, ha diseñado celdas solares de perovskita con colores brillantes, que van desde el azul hasta el rojo; mucho más atractivas que las fabricadas anteriormente en tonos oscuros y, por tanto, más apropiadas para ser integradas en fachadas de edificios, marquesinas o toldos.  

Con este artículo, que ha generado una patente y que ha cosechado una sobresaliente repercusión internacional en publicaciones como Science, Miguel Anaya ha ampliado aún más las alternativas que ofrecen las celdas solares de perovskita; un material que ha revolucionado desde 2012 el campo de la tecnología fotovoltaica, gracias a sus propiedades ópticas y eléctricas únicas, que permiten unos costes de producción muy bajos. Tanto es así, que los esfuerzos científicos de los últimos años han permitido alcanzar valores de eficiencia del 21% en este nuevo tipo de dispositivos, cercanos a los de tecnologías muy asentadas en el mercado como son las celdas solares de silicio.  

Barreras naturales contra el VIH. Por último, el segundo accésit del Premio “cicCartuja – Ebro Foods” ha sido para Juan Carlos Muñoz, investigador del IIQ, que en la actualidad se encuentra en la Universidad de Oxford completando su etapa posdoctoral. Este científico almeriense, de 31 años, ha demostrado que la proteína langerina, que actúa como barrera natural durante las primeras etapas de infección vírica del VIH, interacciona con el fármaco heparina. Esta última es una molécula compleja, con diversidad de composiciones, que se encuentra rodeando nuestras células. Por su parte, la langerina es producida por un tipo de células del sistema inmune denominadas células de Langerhans, presentes en la piel y la mucosa genital, de ahí que constituyan el primer obstáculo que encuentra el VIH en su proceso infeccioso.  

Con su artículo, publicado en la prestigiosa revista Journal of the American Chemical Society, Juan Carlos Muñoz, junto a los investigadores del Laboratorio de Glicosistemas del IIQ ‒Javier Rojo, Jesús Angulo y Pedro Nieto‒, plantean la posibilidad de diseñar y desarrollar fármacos de mayor eficacia contra el VIH, ya sea por inhibición de receptores celulares que promueven la infección o mediante la inducción de un aumento en la actividad natural anti-VIH del receptor langerina.  

Cuantía del premio. Desde 2010, el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja ‒centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla‒ y Ebro Foods conceden estos premios destinados a impulsar la trayectoria de los investigadores noveles que trabajan en cicCartuja. En esta sexta edición, la dotación del Premio “cicCartuja – Ebro Foods” alcanza los 20.000 euros, de los cuales 10.000 euros son para la ganadora, 5.000 euros para el primer accésit y otros 5.000 para el segundo accésit. Dichas cantidades han sido donadas por la compañía Ebro Foods, la cual ‒a través de su presidente, Antonio Hernández Callejas‒, ha apostado por la excelencia científica de los jóvenes investigadores del cicCartuja y por la transferencia del conocimiento desde el laboratorio a la sociedad.    


Ana Isabel Borrás, Premio Joven a la Cultura Científica del Ayuntamiento de Sevilla


Sevilla a 17 de Noviembre de 2015. El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Juventud en colaboración con la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C), ha concedido en la III Edición del PREMIO JOVEN A LA CULTURA CIENTÍFICA 2015 el Premio de investigación concluída a Dª Ana Isabel Borrás Martos, por su investigación sobre las nuevas aplicaciones en el desarrollo de materiales autolimpiables y antivaho. El premio está dotado con 5.000 euros, para la promoción de la investigación concluida y difusión de la excelencia investigadora de los jóvenes sevillanos.

 

 


Juan Ramón Sánchez Valencia, Premio Real Academia Sevillana de Ciencias 2014


El día 27 de Mayo, a las 19:00 horas, se celebró en la Casa de esta Real Corporación, el acto de entrega de los Premios de Investigación de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y Real Academia Sevillana de Ciencias, correspondientes a la convocatoria de 2014. Dichos premios han sido concedidos a:

Premio Real Academia Sevillana de Ciencias

Al Doctor D. Juan Ramón Sánchez Valencia, Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada (2005) e Ingeniero de Materiales y Doctor (2010) por la Universidad de Sevilla. Buena parte de su carrera investigadora se ha desarrollado en el Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla.

Su actividad como investigador se concentra en el estudio de nanomateriales funcionales con aplicaciones en fotónica, sensórica y electrónica. Se trata de materiales de alto interés técnico que se preparan mediante técnicas de laboratorio de vacío y de procesado de plasma, que pueden asimismo desarrollarse a escala industrial, y que son compatibles con los métodos actuales de fabricación de dispositivos microelectrónicos.

Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Al Doctor D. Alejandro Martín-Montalvo, investigador contratado Miguel Servet, que desarrolla actualamente su labor en el Departamento de Células Troncales del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Ha desarrollado una importante tarea investigadora, tanto en la UPO como en el National Institute on Aging, de los National Institutes of Health de los EE.UU., en Baltimore.

Como resultado de sus investigaciones, El Dr. Martín-Montalvo ha publicado un buen número de artículos en revistas científicas de alto impacto, con contribuciones destacadas en estrés oxidativo, resistencia a insulina y envejecimiento, así como el enlentecimiento de este último por la acción de distintos compuestos. Estos trabajos han recibido amplia atención por parte de la comunidad científica, con comentarios editoriales y abundantes citas.

Al Doctor D. Eugenio Zapata Solvas, investigador contratado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, dentro del grupo de investigación Diseño de Nanomateriales y Microestructuras. Formado en la Universidad de Sevilla y, después de diversas estancias en prestigiosos centros científicos extranjeros, el doctor Zapata ha dedicado su atención a las propiedades mecánicas y térmicas de compuestos cerámicos nanoestructurados y a “composites” con matriz cerámica. El resultado de su investigación ha sido difundido preferentemente mediante veintiún artículos científicos publicados en diversas e importantes revistas internacionales de la especialidad.

El jurado ha destacado, entre otras, sus importantes contribuciones al desarrollo de sensores fotónicos (por ejemplo de oxígeno o de dióxido de nitrógeno), al de fuentes portátiles de rayos X basadas en nanotubos de carbono, así como sus trabajos relacionados con la fabricación de nanotubos de carbono con precisión atómica.

Dicho acto que estuvo presidido por el Excmo. Sr. Marqués de Puebla de Cazalla, Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, contó con la presencia del Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Raffo Camarillo, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, el Excmo. Sr. D. Manuel García León, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, la Excma. Sra. Dña. Pilar Rodríguez Reina, Vicerrectora de Internacionalización y Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide, el Excmo. Sr. D. Manuel Romero Carril, General Adjunto al Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, el Excmo. Sr. D. Javier García Blázquez, Comandante Militar, el Excmo. Sr. D. Lucas Manuel Muñoz Bronchales, General Adjunto al Director de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire, el Ilmo. Sr. D. Pedro Miguel Serrano Alférez, Delegado de Defensa en Andalucía, el Excmo. Sr. D. Jesús Castiñeiras Fernández, Presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla, el Excmo. Sr. D. Antonio A. Oropesa cáceres, Presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, el Ilmo. Sr. D. Luis Carlos Torcal Ortega, Coronel Jefe del RAAA, 74 y el Ilmo. Sr. D. Agustín Lobato Dabaña, Comandante Naval de Andalucía Occidental.

 


Eugenio Zapata Solvas Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla 2014


El día 27 de Mayo, a las 19:00 horas, se celebró en la Casa de esta Real Corporación, el acto de entrega de los Premios de Investigación de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y Real Academia Sevillana de Ciencias, correspondientes a la convocatoria de 2014. Dichos premios han sido concedidos a:

Premio Real Academia Sevillana de Ciencias

Al Doctor D. Juan Ramón Sánchez Valencia, Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada (2005) e Ingeniero de Materiales y Doctor (2010) por la Universidad de Sevilla. Buena parte de su carrera investigadora se ha desarrollado en el Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla.

Su actividad como investigador se concentra en el estudio de nanomateriales funcionales con aplicaciones en fotónica, sensórica y electrónica. Se trata de materiales de alto interés técnico que se preparan mediante técnicas de laboratorio de vacío y de procesado de plasma, que pueden asimismo desarrollarse a escala industrial, y que son compatibles con los métodos actuales de fabricación de dispositivos microelectrónicos.

Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Al Doctor D. Alejandro Martín-Montalvo, investigador contratado Miguel Servet, que desarrolla actualamente su labor en el Departamento de Células Troncales del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Ha desarrollado una importante tarea investigadora, tanto en la UPO como en el National Institute on Aging, de los National Institutes of Health de los EE.UU., en Baltimore.

Como resultado de sus investigaciones, El Dr. Martín-Montalvo ha publicado un buen número de artículos en revistas científicas de alto impacto, con contribuciones destacadas en estrés oxidativo, resistencia a insulina y envejecimiento, así como el enlentecimiento de este último por la acción de distintos compuestos. Estos trabajos han recibido amplia atención por parte de la comunidad científica, con comentarios editoriales y abundantes citas.

Al Doctor D. Eugenio Zapata Solvas, investigador contratado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, dentro del grupo de investigación Diseño de Nanomateriales y Microestructuras. Formado en la Universidad de Sevilla y, después de diversas estancias en prestigiosos centros científicos extranjeros, el doctor Zapata ha dedicado su atención a las propiedades mecánicas y térmicas de compuestos cerámicos nanoestructurados y a “composites” con matriz cerámica. El resultado de su investigación ha sido difundido preferentemente mediante veintiún artículos científicos publicados en diversas e importantes revistas internacionales de la especialidad.

El jurado ha destacado, entre otras, sus importantes contribuciones al desarrollo de sensores fotónicos (por ejemplo de oxígeno o de dióxido de nitrógeno), al de fuentes portátiles de rayos X basadas en nanotubos de carbono, así como sus trabajos relacionados con la fabricación de nanotubos de carbono con precisión atómica.

Dicho acto que estuvo presidido por el Excmo. Sr. Marqués de Puebla de Cazalla, Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, contó con la presencia del Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Raffo Camarillo, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, el Excmo. Sr. D. Manuel García León, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, la Excma. Sra. Dña. Pilar Rodríguez Reina, Vicerrectora de Internacionalización y Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide, el Excmo. Sr. D. Manuel Romero Carril, General Adjunto al Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, el Excmo. Sr. D. Javier García Blázquez, Comandante Militar, el Excmo. Sr. D. Lucas Manuel Muñoz Bronchales, General Adjunto al Director de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire, el Ilmo. Sr. D. Pedro Miguel Serrano Alférez, Delegado de Defensa en Andalucía, el Excmo. Sr. D. Jesús Castiñeiras Fernández, Presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla, el Excmo. Sr. D. Antonio A. Oropesa cáceres, Presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, el Ilmo. Sr. D. Luis Carlos Torcal Ortega, Coronel Jefe del RAAA, 74 y el Ilmo. Sr. D. Agustín Lobato Dabaña, Comandante Naval de Andalucía Occidental.


Manuel Macías Montero, Premio CicCartuja Ebro Foods 2014


Sevilla, 10 de abril de 2015. Un estudio sobre materiales nanométricos firmado por Manuel Macías Montero, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), ha obtenido el Premio de Investigación cicCartuja Ebro Foods en su quinta edición. Este galardón, que pretende reforzar la carrera de los investigadores noveles, se ha entregado hoy en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla. El acto lo han presidido la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Manuel García León; el Presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas; y el Director del cicCartuja, Miguel Ángel de la Rosa. Surgido en 2010, el Premio de Investigación cicCartuja Ebro Foods se convoca con el objetivo de impulsar la labor de científicos menores de 31 años, cuyos estudios –realizados en áreas como la química, la bioquímica o la ciencia de materiales– hayan alcanzado una repercusión previa en revistas de alto impacto internacional.

Nuevo material en forma de nanocable híbrido

En esta ocasión, el primer premio ha recaído en Manuel Macías por un trabajo en el que se ha sintetizado por primera vez un material en forma de nanocable híbrido. Los nanocables híbridos son estructuras alargadas con apenas unos cuantos nanómetros de espesor que integran un cristal orgánico en el núcleo y una capa inorgánica como envoltura exterior.

Según ha explicado Manuel Macías, esta combinación permite que la luz pueda ser transportada por su interior sin apenas registrar pérdidas, de modo que los nanocables actúan como una fibra óptica 10.000 veces más pequeña que las utilizadas actualmente en los hogares. Ello implica que el material hallado pueda tener múltiples aplicaciones en la microelectrónica –por ejemplo, en los circuitos fotónicos de los smartphones–, pero también en el terreno de las energías renovables, como alternativa en la nueva generación de celdas solares.

Los accésits, hallazgos en biotecnología y nanomedicina

Además del primer premio, cicCartuja y Ebro Foods han concedido un primer accésit a María Isabel Ortiz Marchena, científica del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), por un artículo en el que revela la interconexión entre la floración y el metabolismo del almidón de las plantas. Como ha señalado María Isabel Ortiz, este estudio supone un importante hallazgo a nivel biotecnológico, puesto que describe la relación entre la movilización del carbono y el fotoperiodo, al tiempo que plantea nuevas respuestas sobre la liberación de azúcares a partir del almidón. En un futuro, este descubrimiento podría representar un avance en la producción de plantas con más almidón para el consumo humano o en la producción de algas con mayor capacidad energética.

Por otra parte, el segundo accésit ha sido para Mohyeddin Assali, cuyo diploma ha sido recogido por Noureddine Khiar, responsable de su grupo de investigación en el Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ). El estudio de Assali se centra en los gliconanomateriales funcionales, un ámbito de especial relevancia para la nanomedicina y, en particular, para el avance de los diagnósticos con fines terapéuticos del cáncer. Assali ha desarrollado materiales nanométricos a medida, entre los que se encuentran nanotubos de lípidos monodimensionales, nanomicelas e hidrogeles tridimensionales, cada uno de ellos con particularidades y usos diversos a nivel nanomédico.


Rafael Álvarez, premio a la "Investigación en Innovación"


El científico del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, Rafael Álvarez Molina, ha sido galardonado con el III Premio Manuel Losada Villasante en la categoría de ‘Investigación en Innovación’.

Este reconocimiento, convocado por la Cadena SER en Sevilla y el Ayuntamiento de Carmona con la colaboración de la Universidad de Sevilla, la Fundación Cajasol y el Foro Interalimentario, está dotado con 4000 euros, y tiene como principal objetivo apoyar a los jóvenes investigadores que desarrollan su labor en Sevilla.

La línea de investigación de Rafael Álvarez se enmarca dentro de la problemática de la síntesis de películas delgadas con nanoestructuras “a la carta” para aplicaciones funcionales. Entre sus resultados más destacables se encuentra el desarrollo de un protocolo de síntesis general de estos materiales mediante técnicas de plasma en un solo paso, a temperatura ambiente, y sin necesitar reactivos de alto coste.

El jurado del III Premio Manuel Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación ha estado compuesto por el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano; el director de Radio Sevilla, Antonio Yélamo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; la catedrática de Química Orgánica de la US, Rosario Fernández; la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta; el profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la US, Guillermo Antiñolo y el director-general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste; y el periodista de Radio Sevilla Salomón Hachuel.

El acto de entrega del premio tuvo lugar en el Parador de Carmona el 19 de marzo de 2015.


Rafael Alvarez Molina, PLACA DE HONOR AEC-2014 como JOVEN CIENTIFICO


Sevilla, 28 de julio de 2014. El Dr. Rafael Álvarez Molina ha sido galardonado con la Placa de Honor AEC-2014 en reconocimiento por sus méritos como joven científico. La Junta de Gobierno de la Asociación Española de Científicos ha decidido concedérsela por sus aportaciones internacionales en los campos de la nanociencia y nanotecnología a lo largo de su carrera investigadora.

 

Los trabajos de Rafael se centran en la elaboración de nanomateriales “a la carta” para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas avanzadas. En sus investigaciones combina la simulación por ordenador con la realización de experimentos de tipo fundamental para analizar el ensamblaje atómico en la nanoescala. Los procedimientos que desarrolla en su laboratorio pueden utilizarse en la fabricación de un gran número de materiales con aplicaciones para la industria medioambiental y biomédica, entre otras.

Asimismo es coinventor, junto a otros investigadores, de varias patentes en el área de la biomedicina y de las células fotovoltaicas, y también es autor de diferentes programas de ordenador especializados para el estudio de los nanomateriales. Los resultados de sus estudios le han hecho merecedor del reconocimiento internacional en multitud de publicaciones científicas, que han sido destacadas en numerosos medios de comunicación y divulgación europeos y americanos.

El Dr. Álvarez es investigador adscrito al Grupo de Nanotecnología en Superficies del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, perteneciente al Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja. La AEC es una Asociación que pretende reunir a todas las personas interesadas por la ciencia, sean investigadores, innovadores, profesionales, financieros, promotores, divulgadores, etc. El acto público de entrega del galardón tendrá lugar en Madrid el próximo 27 de noviembre.


M Carmen López López, segundo accésit, Premio CicCartuja Ebro Foods 2013


Sevilla, 11 de abril de 2014. La cuarta edición del Premio de Investigación cicCartuja Ebro Foods ha tenido como protagonista a la química. Un estudio que aborda la síntesis de moléculas con enlaces múltiples ha logrado el principal galardón; mientras que los accésits han sido otorgados a trabajos desarrollados en áreas como la química organometálica, la nanobiotecnología o la ciencia de los materiales. Estos premios, que pretenden impulsar la carrera de los investigadores noveles, se han entregado hoy en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla.

Al acto han acudido la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Asimismo, el evento ha contado con la presencia del Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; el Rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano; el Presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas; y el Director del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja, Miguel Ángel de la Rosa, entre otras personalidades.

En sus distintas intervenciones, los científicos premiados han expuesto brevemente los contenidos de sus estudios, publicados todos ellos en revistas de alto impacto internacional; al tiempo que han agradecido a la compañía Ebro Foods el patrocinio que inició en 2010 para dar visibilidad a las investigaciones que realizan los científicos jóvenes del cicCartuja, en áreas como la bioquímica, la ciencia de los materiales o la química. Iniciativas como éstas, según han indicado los galardonados, potencian la colaboración entre la investigación pública y el sector productivo, y favorecen el trasvase de resultados científicos desde el laboratorio a la empresa.

Nuevos enlaces para la química del siglo XXI

El ganador del Premio de Investigación cicCartuja Ebro Foods 2013 ha sido Mario Carrasco Delgado, científico vinculado al Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) y miembro del grupo de investigación de Química Organometálica y Catálisis Homogénea, que dirige Ernesto Carmona Guzmán, Catedrático de la Universidad de Sevilla, reconocido en 2010 con el prestigioso Premio Rey Jaime I de Investigación Básica. En su estudio, Mario Carrasco profundiza en el campo de los enlaces múltiples entre metales, trabajando concretamente con compuestos del elemento molibdeno.

Como ha explicado el propio Mario Carrasco, el conocimiento de los enlaces representa una cuestión esencial sobre la que se sustenta la química, “como demuestran los numerosos e importantes avances acaecidos en las últimas décadas”. En 2005, la síntesis pionera de una molécula con enlace quíntuple, llevada a cabo en la Universidad de California Davis por el Profesor Philip Power –con quien mantiene una colaboración científica el grupo de Ernesto Carmona–, abrió la puerta a numerosos progresos en el terreno de los compuestos complejos.

Entre ellos, uno de esos avances se ha plasmado en el artículo científico firmado por Mario Carrasco, que ha logrado formar un enlace quíntuple entre dos átomos de molibdeno mediante la eliminación reductora de una molécula de dihidrógeno por acción de la luz. Según Carrasco, “este procedimiento de síntesis es original, de gran novedad, y representa una importante contribución a la química de los enlaces múltiples metal-metal, puesto que podría extenderse a otros metales de transición, entre ellos a los complejos análogos de wolframio que hasta el presente son desconocidos”.

Accésits: aportaciones a la química organometálica, la biotecnología y los materiales del futuro

Además del primer premio, cicCartuja y Ebro Foods han otorgado un primer accésit a Ángela Vivancos Ureña, científica del Instituto de Investigaciones Químicas, por un estudio desarrollado en el campo de la química organometálica, que parte del concepto de la aromaticidad. La aromaticidad fue descrita por el científico alemán August Kekulé en 1865, cuando el sueño con una serpiente que se mordía la cola le llevó a descubrir que la molécula del benceno tenía estructura cíclica. Actualmente, el “esqueleto” del benceno está contenido en una infinidad de moléculas de importancia en nuestra vida, como las que se utilizan en medicamentos –antihistamínicos, ansiolíticos o antiinflamatorios–, polímeros, combustibles o colorantes. En la investigación de Ángela Vivancos, se ha sintetizado el primer metalabenceno sin sustituyentes, un compuesto de notable interés debido a su estructura y sus propiedades electrónicas, su reactividad y sus posibles aplicaciones en comparación con los compuestos aromáticos orgánicos.

El segundo accésit se ha repartido entre Mohyeddin Assali, científico también del IIQ, y Carmen López López, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS). Assali, que trabaja en el área de la nanobiotecnología, ha centrado su estudio en el uso de glicolípidos –moléculas derivadas de azúcares– para formar nanotubos de carbono que pueden emplearse en la purificación de aguas contaminadas por bacterias o toxinas; o bien pueden aplicarse como nanocontenedores de moléculas biológicamente activas, que, a través de medicamentos o marcadores de diagnóstico, se dirigirían contra células cancerosas.

Por su parte, el trabajo de Carmen López se enmarca en la línea de investigación en torno a los materiales ópticos multifuncionales. Junto a su grupo de investigación, ha diseñado cristales fotónicos para introducirlos en celdas solares de colorante. Según Carmen López, “el punto fuerte” de su estudio no consiste sólo en mejorar el rendimiento de las celdas solares, sino además mantener su transparencia, “con lo cual este nuevo diseño de celda es apropiado para usarse como módulo de ventana fotovoltaico”. Asimismo, este diseño forma de una patente que en la actualidad se encuentra transferida a la empresa.

Aumento de la dotación económica del premio

La dotación del Premio cicCartuja Ebro Foods se ha incrementado en esta cuarta edición hasta alcanzar una cuantía total de 20.000 euros, de los cuales 10.000 euros han sido para el ganador, 5.000 euros para el primer accésit y otros 5.000 para el segundo accésit. Estas cantidades han sido donadas por el Presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, quien, desde 2010, lleva comprometiéndose con la excelencia científica y el respaldo a los jóvenes investigadores del cicCartuja.

El jurado del Premio ha estado constituido por Isabel Aguilera, Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla; Manuel García León, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla; Luis Pérez, en representación de Teresa Sáez, Directora General de Cartuja 93; Beltrán Calvo, Presidente del Círculo de Empresarios de Cartuja; Salvador Loring, Director de Relaciones Institucionales de Ebro Foods; Luis Carlos Romero, Director del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis; Alfonso Caballero, Director del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla; José Manuel García Fernández, Director del Instituto de Investigaciones Químicas; María Pozas, Gerente del cicCartuja, que actuó como secretaria; y Miguel Ángel de la Rosa, Director del cicCartuja, que ejerció como presidente del jurado.


Premio de Excelencia Investigadora de los Jóvenes Sevillanos 2013


La Junta de Gobierno de la Ciudad de Sevilla ha acordado conceder el Premio de Excelencia Investigadora de los Jóvenes Sevillanos 2013 al grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales liderado por el investigador científico del CSIC Hernán Ruy Míguez.

 

La dotación económica del premio son 4000 euros para la promoción y difusión de la excelencia investigadora. El galardón fue convocado con el triple objetivo de reconocer la labor investigadora de los jóvenes sevillanos, dar a conocer sus trabajos fuera de la ciudad y poner en valor la labor investigadora de los jóvenes. Los requisitos para postular al premio eran que al menos el 30% de los integrantes del grupo de investigación tuvieran edades comprendidas entre los 18 y 35 años y que desarrollasen su labor investigadora en Sevilla y Provincia. Los méritos han sido valorados en función de la calidad e interés científico de las líneas de investigación, el nivel de investigación básica, aplicada o tecnológica; los resultados previstos, como transferencias, patentes o impacto social. También, se ha tenido en cuenta los resultados obtenidos y si la investigación está finalizada, además de si está publicada. En este marco, se ha contado con la participación como miembros del jurado de dos investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional, como son Miguel Ferrer Baena, coordinador Institucional en Andalucía del Centro Superior de Investigaciones Científicas, y Francisco Javier Rojo Marcos, Investigador Científico en el Instituto de Investigaciones Químicas, integrante del cicCartuja, y coordinador del Área Química del CSIC.

El grupo, integrado en un 70% por investigadores menores de 35 años, publica frecuentemente en las revistas más prestigiosas del campo de materiales (Nature Materials, Advanced Materials, Journal of the American Chemical Society, Energy and Environmental Science...) y está financiado por el European Research Council a través de uno de los programas de investigación más competitivos de Europa, el Starting Grant. Su vertiente de investigación fundamental se ve complementada por distintos contratos de I+D+i con empresas del sector de la energía solar. Además, los miembros del grupo han sido galardonados en dos ocasiones con el Premio cicCartuja-Ebro Foods.


Gabriel Lozano, Premio de Investigación Real Maestranza de Caballería 2013


El día 17 de Junio a las 19:30 horas, se celebró en la Real Maestranza, el acto de entrega de la vigésimo quinta edición de los Premios de Investigación de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y Real Academia Sevillana de Ciencias, correspondientes a la convocatoria de 2013.

Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla 2013

Al Dr. D. Gabriel Lozano Barbero por sus investigaciones en el Campo de la Física.

El Dr. Gabriel Lozano, Licenciado en Física por la Universidad de Córdoba (2006) y Doctor por la Universidad de Sevilla (2011), ambos con Premio Extraordinario, Investigador Predoctoral en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, es desde el año 2011 Investigador Postdoctoral en el Center for Nanophotonics, FOM Institute AMOLF, Eindhoven (Holanda). Posee más de 27 artículos en revistas indexadas del más alto índice dentro de su especialidad y más de doscientas cincuenta citas; así como tres patentes transferidas. En sus primeros trabajos aborda el estudio de cuestiones fundamentales que afectan a diferentes aspectos de los cristales fotónicos autoensamblados (ópalos artificiales); analiza la respuesta óptica de filtros interferenciales o espejos de Bragg porosos y desarrolla un modelo analítico para determinar la respuesta óptica de estos materiales nanoestructurados. Posteriormente se ha centrado en el estudio de las propiedades de emisión de diferentes fuentes de luz acopladas a nanoestructuras metálicas ordenadas, demostrando un aumento significativo de las funciones de emisores muy eficientes empleando nanoestructuras, y llegando a proponer soluciones relevantes desde un punto de vista tecnológico.


Ana Isabel Borrás, Premio Real Academia Sevillana de Ciencias 2012


La Casa de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla acogió, en la tarde del 15 de mayo de 2013, el acto público de entrega de los Premios para Jóvenes Investigadores 2012. Estos premios reconocen los méritos científicos acreditados de jóvenes que hayan realizado una parte relevante de su trabajo en centros de investigación de la provincia de Sevilla.

El Premio Real Academia Sevillana de Ciencia correspondió a Ana Isabel Borrás, científica titular del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla, uno de los tres institutos que integran el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja). El jurado reconoció sus trabajos en el estudio de superficies nanoestructuradas funcionales, incluyendo el desarrollo de recubrimientos funcionales nanoestructurados y la síntesis de nanoestructuras soportadas orgánicas e inorgánicas. En el fallo del jurado influyó decisivamente la doble vertiente de su trabajo de investigación, por un lado fundamental (metodologías de síntesis de nuevos materiales y estudio del crecimiento de nanoestructuras soportadas) y por otro lado aplicado (materiales multifuncionales con propiedades ópticas, de transporte, sensoras y de mojado controladas). Esta segunda vertiente deja la posibilidad de transferir el conocimiento al ámbito industrial o empresarial.

Durante el mismo acto público, también se hizo entrega de los dos Premios de Investigación de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que correspondieron a Isabel Fernández Delgado, por sus trabajos en el área del Análisis Geométrico, y a Jorge Rencoret Pazo, por sus investigaciones sobre materiales lignocelulósicos enfocados a un aprovechamiento industrial sostenible. Los tres premios están dotados con 6.000 euros cada uno.


Lola González García y Julián Parra Barranco, Premio CicCartuja Ebro Foods 2012


Sevilla, 5 de abril de 2012. Los investigadores Lola González García y Julián Parra Barranco han obtenido el Premio de Investigación cicCartuja Ebro Foods 2012, que se ha entregado hoy en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla. El acto, que ha sido presidido por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha contado también con la presencia del Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Andrés Triguero; el Rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano; y el Presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, entre otras autoridades.

El Premio de Investigación cicCartuja Ebro Foods reconoce el trabajo realizado por científicos jóvenes, que han publicado estudios sobre aspectos destacados de la biología, la química y la ciencia de los materiales en revistas internacionales de notable impacto. Puesto en marcha en 2010, este galardón celebra ya su tercera edición, con el triple propósito de impulsar el trabajo de los investigadores juniors de cicCartuja, potenciar la repercusión de los resultados científicos en la sociedad y establecer alianzas entre la investigación pública y el sector productivo, favoreciendo la alianza entre ciencia y empresa a través del patrocinio y la colaboración.

Durante el acto, se ha animado a los investigadores jóvenes a asumir el reto de convencer a los empresarios, a los políticos y, en definitiva, a la sociedad de que ellos son el futuro, de que tienen que seguir apostando por la ciencia, de que sus trabajos son la clave para salir de la crisis y, en definitiva, para garantizar una mejor calidad de vida.

Nanomateriales con nuevas respuestas ópticas

En esta edición del Premio de Investigación cicCartuja Ebro Foods, los ganadores han sido Lola González García y Julián Parra Barranco, investigadores pertenecientes al Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), del cicCartuja. Ambos científicos están vinculados al grupo de investigación que dirige Agustín Rodríguez González-Elipe, Profesor de Investigación del CSIC, cuyos estudios se centran en la nanotecnología de superficies. El artículo por el que han sido reconocidos Lola González y Julián Parra supone un avance en el desarrollo de nuevos materiales que presentan respuestas ópticas novedosas, gracias a la incorporación de nanopartículas de oro.

El aspecto más destacado de esta investigación radica en la posibilidad de controlar el color de los materiales y sus respuestas frente a la polarización de la luz. Para ello, estos científicos han utilizado una lámina delgada de un óxido transparente, cuya estructura presenta columnas nanométricas que dejan espacios vacíos. En esas columnas, los investigadores han insertado nanopartículas de oro que confieren rasgos cromáticos singulares a los materiales. Este proceso posibilita que el material resultante pueda emplearse a nivel tecnológico o industrial, en campos tan diversos como el cifrado de la información o la detección de objetos falsificados.

Primer y segundo accésit

Además de este primer premio, cicCartuja y Ebro Foods han concedido dos accésits, otorgados a Orestes Rivada Wheelaghan, científico vinculado al Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), que publicó un artículo sobre química organometálica con posibles aplicaciones para la industria farmacéutica; y Julia Ferrández Navarro, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), cuyo trabajo está relacionado con el metabolismo de las plantas y la adaptación de éstas a su entorno.

El trabajo de Orestes Rivada se enmarca en el estudio sobre la funcionalización de enlaces Carbono-Hidrógeno, que se lleva a cabo en el grupo de investigación que dirige Salvador Conejero, Científico Titular del CSIC. Esta investigación servirá para desarrollar catalizadores más eficientes y permitirá conseguir moléculas como los fluorocarbonos, que cada vez están más presentes en productos farmacéuticos, como el Diflucan (fungicida) o la Januvia, utilizada para el tratamiento de la diabetes.

Por otra parte, el artículo de Julia Ferrández profundiza en el papel desempeñado por la regulación redox, una vía de señalización muy importante en el desarrollo y la adaptación de las plantas a su ambiente. Esta investigación, realizada bajo la dirección de Francisco Javier Cejudo, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, ha descubierto una enzima, llamada NADPH Tiorredoxina Reductasa C, que cumple una función relevante en procesos como el desarrollo de las raíces laterales de las plantas. Este hallazgo puede ser de gran utilidad a nivel biotecnológico para diseñar plantas con características de interés en la agricultura.

Dotación del Premio y jurado

La dotación del Premio cicCartuja Ebro Foods asciende a 12.00 euros (6.000 euros para los ganadores y otros 6.000 euros a repartir entre el primer y segundo accésit). Este galardón ha sido patrocinado por la Fundación Ebro Foods. La compañía Ebro Foods es el primer grupo de alimentación en España, que se ha convertido, además, en líder mundial en el sector del arroz y en el segundo fabricante internacional de pasta, gracias a sus más de 80 marcas, con presencia en más de 30 países.

La Comisión Evaluadora, presidida por el Director de cicCartuja, Miguel Ángel de la Rosa, estuvo representada por las siguientes instituciones: cicCartuja, Fundación Ebro Foods, Universidad de Sevilla, Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Círculo de Empresarios de Cartuja.


Alejandro Heredia Guerrero, Premio Extraordinario de Doctorado


Alejandro Heredia Guerrero acaba de recibir el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. El premio ha sido concedido por la tesis titulada "Autoensamblaje Molecular y Síntesis de Materiales Biomiméticos a partir de Hidroxiácidos derivados de Cutinas Vegetales".

 

Alejandro llevó a cabo su trabajo doctoral en el Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla con una beca JAE-Pre durante los años 2008-2011, bajo la dirección del Científico Titular José Jesús Benítez Jiménez.

En colaboración con el Catedrático Antonio Heredia Bayona del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga, en la tesis ha estudiado la reactividad a diferentes escalas del principal monómero de la cutina vegetal de los frutos de tomate. La cutina es el biopoliéster más abundante del reino vegetal que forma parte de la cutícula, la película protectora más externa de la epidermis vegetal.

La primera parte de la tesis, más académica, ha consistido en el estudio del autoensamblaje molecular de esta molécula y la comparación con otras similares. La fuerte inclinación a la ordenación bidimensional y a la autopolimerización en condiciones ambientales, hizo pensar que originarían una película de un material hidrófobo e inerte químicamente que actuaría de barrera con el entorno.

La segunda parte, con una orientación mucho más aplicada, ha consistido en la obtención de plásticos con propiedades a la carta a partir de estos monómeros, consiguiéndose nuevos materiales poliméricos completamente biodegradables y no tóxicos. Estos materiales han sido propuestos como envases para la industria alimentaria. Esta parte de la tesis ha recibido cierta notoriedad en algunos medios de comunicación.


Óscar H. Laguna gana el Premio de Tesis Doctoral del Ayuntamiento de Sevilla 2012


El investigador colombiano Óscar Hernando Laguna Espitia ha obtenido uno de los siete premios que concede el Área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla a las mejores tesis doctorales defendidas en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Pablo de Olavide durante el curso académico 2010-2011. El galardón le ha sido otorgado por su trabajo “Oxidación preferencial de CO en presencia de H2: diseño de catalizadores basados en CeO2 y aplicación a microrreactores”, presentado en la Universidad de Sevilla y realizado, en su mayor parte, en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS). Esta tesis ha sido dirigida por el Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla José Antonio Odriozola y el Investigador Científico del CSIC Miguel Ángel Centeno.

Óscar Hernando Laguna, que actualmente amplía su formación en la Universidad del País Vasco, fue becario FPI entre septiembre de 2007 y octubre de 2011 en el grupo de investigación dirigido por el Profesor Odriozola (Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla-ICMS). En este período participó en proyectos encaminados a desarrollar procesadores de combustible para aplicaciones móviles basados en la producción de energía a partir de hidrógeno (H2). Guiado por los profesores Odriozola y Centeno, Óscar Hernando Laguna desarrolló su tesis doctoral sobre la eliminación del monóxido de carbono (CO) remanente en las corrientes de hidrógeno producidas al transformar alcoholes. Estas corrientes son las utilizadas para alimentar las celdas de combustible, que, a su vez, producirán electricidad.

Al premiar esta tesis, el Área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla ha valorado la relevancia de las aportaciones teóricas y prácticas del trabajo, que cuenta con una amplia proyección en el sector energético. El estudio de la purificación de las corrientes de hidrógeno contribuye, principalmente, a optimizar la utilización del hidrógeno como fuente de energía alternativa, con menores residuos contaminantes. La aplicación de este tipo de investigaciones repercute en un mejor rendimiento de las celdas de combustible, las baterías eléctricas que funcionan a partir del hidrógeno y que, por su versatilidad, pueden usarse con prometedores resultados en dispositivos móviles o en la industria automovilística, por citar un par de ejemplos.

Como señala el propio autor, desde un principio esta tesis se diseñó desde un enfoque integrador, contemplando desde los principios fundamentales hasta las aplicaciones finales. “En primer lugar, se han diseñado catalizadores para la oxidación de CO. Esto implica concebir los sistemas desde escalas atómicas para entender los principios a partir de los cuales se favorece la reacción de oxidación de CO”, describe Óscar Hernando Laguna. Para ello, se han utilizado sistemas basados en óxido de cerio modificado con diferentes metales de transición. “Posteriormente, se ha llevado a cabo un análisis cinético de los sistemas más prometedores en la reacción de oxidación preferencial de CO en presencia de H2 (PROX), pensando en el futuro escalado del proceso”.

Según el investigador, uno de los aspectos más llamativos del trabajo se produjo al considerar la aplicación final. En esta última fase, se puso en funcionamiento un prototipo de microrreactor (o reactor de microcanales), diseñado y fabricado en los laboratorios del ICMS para la reacción PROX, que se saldó con éxito. En palabras de Óscar Hernando Laguna, “estos dispositivos favorecen lo que se denomina ‘intensificación de procesos’, que conduce a un aumento de la eficiencia energética y la producción de menor cantidad de subproductos. Tanto la industria como la comunidad científica están convencidas de que su desarrollo ofrece un atractivo panorama para este tipo de reacciones a nivel industrial”. No en vano, son tales las posibles aplicaciones de este tipo de estudios relacionados con la purificación de las corrientes de hidrógeno que algunos de los proyectos en los que ha participado este investigador se han desarrollado junto a empresas líderes del sector energético, como la multinacional Petróleos de Brasil (Petrobas).

El enfoque integrador de esta tesis doctoral ha permitido no sólo que destaque por su proyección industrial, sino también en el ámbito académico, donde ha cosechado un notable impacto. Hasta la fecha, se han publicado once artículos en revistas internacionales a raíz de esta investigación. Asimismo, Óscar Hernando Laguna ha tenido la oportunidad de participar en diversos congresos internacionales relacionados con el tema de catálisis o los microrreactores, en los que ha realizado presentaciones exponiendo parte de los resultados obtenidos.

El acto de entrega de los premios a las mejores tesis –dotadas económicamente con 2.000 euros cada una– se celebrará en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla el 4 de diciembre de 2012, a las 11:00 h. Dicho acto estará presidido por el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y los rectores de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.


Nuria Hidalgo Serrano, Premio CicCartuja Ebro Foods 2011


Sevilla, 13 de abril de 2012. La investigadora Nuria Hidalgo es la ganadora del primer Premio de Investigación cicCartuja Ebro Foods 2011, entregado hoy en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla. El acto, que ha sido presidido por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha contado también con la presencia de Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Andrés Triguero, el Rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y el Presidente de Ebro Foods, entre otras autoridades.

Con este galardón, el cicCartuja reconoce la labor realizada por sus investigadores más jóvenes. El Premio de Investigación cicCartuja Ebro Foods destaca los artículos presentados por los científicos en publicaciones de alto impacto a nivel internacional, que son, a su vez, difundidos en la página web del cicCartuja (www.ciccartuja.es), dentro de la sección “Artículo del Mes”. De esta manera, no sólo se incentiva el trabajo de los científicos de este Centro, sino que, además, se da a conocer a la sociedad y a las empresas el resultado de unas investigaciones que persiguen la excelencia y la innovación en distintas áreas del conocimiento.

La primera firmante del artículo premiado es Nuria Hidalgo Serrano, investigadora perteneciente al Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), del cicCartuja. Nuria Hidalgo está vinculada al grupo de investigación que dirige Hernán Ruy Míguez, Investigador Científico del CSIC, cuya principal línea de trabajo se centra en el desarrollo de nanomateriales ópticos. En este sentido, el artículo realizado por Nuria Hidalgo avanza en el descubrimiento de cristales que permiten detectar ópticamente líquidos y gases. Este estudio abre una puerta a la consecución de nuevos materiales con cualidades sensoras, que podrían ser aplicables a nivel industrial o, incluso, en la vida cotidiana, como sensores de polución en las vías urbanas, antiincendios en los edificios o detectores de gases en fábricas. Según la premiada, la principal innovación que aporta este estudio consiste “en la incorporación de una lámina con porosidad en el interior de un apilamiento de capas densas”, que pueden presentar respuesta “frente a una especie química en su entorno”.

Además de este primer premio, cicCartuja y Ebro Foods han concedido dos accésits, otorgados a Alejandro Díaz-Moscoso, investigador del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), que publicó un artículo sobre terapia génica; y Consolación Álvarez, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), cuyo trabajo está relacionado con la protección de las plantas. El trabajo de Alejandro Díaz se enmarca en el estudio sobre la terapia génica, una técnica basada en la introducción de ADN o ARN en las células para producir una proteína o suprimir un gen. Este tipo de investigación permite progresar en el tratamiento de enfermedades como la leucemia o enfermedades autoinmunes. Por otra parte, el artículo de Consolación Álvarez aborda el papel desempeñado por la cisteína, una molécula esencial en la interacción entre una planta y un patógeno. Según este estudio, la manipulación de esa molécula permitiría mejorar la protección de los vegetales ante condiciones adversas, con lo cual se incrementaría el rendimiento de determinadas cosechas.

La dotación del Premio cicCartuja Ebro Foods asciende a 4.000 euros para el premiado y de 2.000 euros para el primer y segundo accésits. Estas cantidades han sido donadas por Antonio Hernández Callejas, Presidente de Ebro Foods. La Comisión Evaluadora encargada de fallar estos premios se reunió el pasado 17 de febrero de 2012 y estuvo compuesta por las siguientes instituciones: Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), Fundación Ebro Foods, Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla, Círculo de Empresarios del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) e Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ).


Olalla Sánchez Sobrado, segundo accésit, Premio CicCartuja Ebro Foods 2010


Sevilla, 14 de marzo de 2011. La investigadora María Ángeles Bermúdez es la ganadora del primer Premio de Investigación cicCartuja, que se ha entregado hoy en el Centro de Investigaciones Isla de la Cartuja (cicCartuja), institución mixta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla. El acto, que ha presidido la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha contado también con la presencia de Antonio Ávila, Consejero de Economía, Innovación y Ciencia; Fernando Hiraldo, Coordinador del CSIC en Andalucía; Manuel García-León, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, y Miguel Ángel de la Rosa Acosta, Director del cicCartuja.

Cristina Garmendia ha resaltado la “tenacidad”, el “entusiasmo” y la “creatividad” de los jóvenes premiados, cuyos trabajos considera como “el combustible” necesario para el “cambio” que se lleva a cabo desde el Ministerio de Ciencia e Innovación. “Un cambio –ha señalado Garmendia– que durante las próximas semanas va a recibir un fuerte impulso mediante la aprobación de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”. Esta ley persigue, en palabras de la Ministra, “una mejora sustancial en la carrera científica de nuestros investigadores: sustituyendo becas por contratos, y estableciendo procedimientos novedosos y singulares para evaluar los méritos de nuestros investigadores y reconocerlos adecuadamente”.

La titular de Ciencia e Innovación ha destacado el Premio de Investigación cicCartuja por fomentar tres valores de la ciencia: “Una ciencia de frontera que aporta soluciones revolucionarias para nuestra vida y nuestra economía”, “una ciencia internacionalizada”, que se realiza de forma conjunta con instituciones extranjeras, y, por último, “una ciencia en la que por fortuna cada vez más son las mujeres líderes”, como ha sido el caso de la ganadora de este premio concedido por el cicCartuja.

Por su parte, Miguel Ángel de la Rosa, Director del cicCartuja, ha manifestado que estos premios surgen con afán de continuidad y ha resaltado el carácter interdisciplinar de este Centro, en el cual trabajan conjuntamente tres Institutos: el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) y el Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ). Según De la Rosa, la “sinergia” es el rasgo distintivo del cicCartuja y el elemento que lo integra en el tejido productivo del Parque Científico Tecnológico Cartuja, donde mantiene vínculos con la empresa y la sociedad.

Con este galardón, el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja reconoce la labor emprendida por sus investigadores más jóvenes. El Premio de Investigación cicCartuja destaca los artículos presentados por los científicos en publicaciones de alto impacto a nivel internacional, que son, a su vez, difundidas en la página web del Centro (www.ciccartuja.es), dentro de la sección “Artículo del Mes”. De esta manera, el cicCartuja no sólo incentiva el trabajo de excelencia de sus científicos, sino que se da a conocer a la sociedad y a las empresas el resultado de sus proyectos de investigación.

El estudio que ha sido reconocido con el primer premio en esta edición lleva por título “Arabidopsis S-Sulfocysteine Synthase Activity Is Essential for Chloroplast Function and Long-Day Light Dependent Redox Control”, publicado en la revista internacional The Plant Cell en 2010, cuya primera firmante es María Ángeles Bermúdez. Esta científica pertenece al Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), del cicCartuja, y está vinculada al grupo de investigación que dirigen los profesores Luis Carlos Romero y Cecilia Gotor. Este artículo está centrado en la función que desempeña la molécula de la cisteína en el metabolismo celular y en la respuesta de las plantas a perturbaciones medioambientales. Esta investigación tiene importantes aplicaciones biotecnológicas en la obtención de plantas mejoradas. Estas plantas pueden sobrevivir a condiciones adversas de crecimiento y tienen una amplia repercusión en la mejora de la producción de las cosechas, así como en la reducción significativa del uso de fertilizantes y pesticidas.

Junto a este primer premio el cicCartuja ha concedido dos accésits, otorgados a Alejandro Díaz-Moscoso –investigador del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), quien publicó su artículo en Chemistry. A European Journal– y Olalla Sánchez-Sobrado, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), cuyo trabajo apareció en Journals Materials of Chemistry. La dotación de estos galardones asciende a 2.000 euros para el primer premio y de 500 euros para el segundo y tercer clasificados. Estas cantidades han sido donadas por Antonio Hernández Callejas, Presidente de Ebro Foods y ganador del I Premio de la Confederación de Empresarios de Sevilla.


 

Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja. C/Américo Vespucio, 49 - 41092 Sevilla (España)
Tel.: [+34] 954489527 | Fax: [+34] 954460165 | buzon@icmse.csic.es