Menú secundario

Servicio de Espectroscopías

Espectroscopía Micro-Raman

Responsable/s Científico/s
Dr. Juan Carlos Sánchez López, Dr. Hernán Míguez García, Dr. Miguel Angel Centeno Gallego

Técnico/s
Dr. Miguel Angel Avilés Escaño

Teléfono/s
954 48 95 43 - 954 48 95 81 - 954 48 95 76

Fax
954 46 06 65

Contacto
jcslopez@icmse.csic.es , h.miguez@csic.es, centeno@icmse.csic.es

La espectroscopia Raman se basa en un proceso fotónico en el que la radiación incidente es dispersada por la muestra, produciéndose transiciones de tipo vibracional y rotacional. En general, el espectro Raman se interpreta como un espectro vibracional que ofrece información muy similar al espectro de infrarrojo, aunque las vibraciones que se ven reflejadas en el espectro Raman no son siempre las mismas que en aquel. Para que un modo vibracional sea activo en espectroscopia Raman es necesario que se produzcan cambios en la polarizabilidad de los enlaces químicos o la molécula considerada, lo que conlleva la producción de momentos dipolares inducidos. Su campo de aplicación es muy extenso: semiconductores, compuestos del carbono (grafito, diamante, nanotubos, fibras…), catalizadores, pigmentos, etc.

Instrumental disponible

  • LabRAM Horiba Jobin Yvon dotado de un microscopia confocal y 3 longitudes de excita-ción (785 cm-1 rojo, 532 cm-1 verde, y 325 cm-1 UV)


Espectroscopía Infrarroja

Responsable/s Científico/s
Dr. Manuel Ocaña Jurado, Dr. Ángel Barranco Quero

Técnico/s
Dr. Miguel Angel Avilés Escaño

Teléfono/s
954 48 95 39

Fax
954 46 06 65

Contacto
mjurado@icmse.csic.es, angelbar@icmse.csic.es

La espectroscopía de Infrarrojos (FT-IR) se basa en la absorción de radiación infrarroja por parte de los materiales. Esta absorción supone un cambio en la energía vibracional de los enlaces, siempre que se produzca un cambio en la polarización de dicho enlace. El resultado obtenido es un espectro en el que se representa la radiación absorbida o transmitida en función del número de onda de la radiación, lo cual permite identificar el enlace correspondiente.
El equipo en el ICMS cubre un rango de número de ondas que va desde 5000 a 250 cm-1 (óptica de CsI) y se puede trabajar con purga o en vacío. Se halla equipado con accesorios para trabajar en los modos de Reflectancia Difusa (DRIFT), Reflectancia Total Atenuada (ATR) y Reflexión Especular. Dispone de un microscopio de Infrarrojos que tiene una resolución lateral de 10 µm.

Instrumental disponible

  • JASCO FT/IR-6200 IRT-5000


Espectroscopía Óptica en el rango Ultravioleta, Visible e Infrarrojo Cercano

Responsable/s Científico/s
Hernán Ruy Míguez García

Técnico/s
Dr. Miguel Angel Avilés Escaño

Teléfono/s
954 48 95 39

Fax
954 46 01 65

Contacto
h.miguez@csic.es, maviles@icmse.csic.es

La técnica de espectroscopía en el rango ultravioleta, visible e infrarrojo cercano (UV-Vis-NIR) nos permite conocer como materiales de distinta morfología (principalmente polvos, láminas y partículas o moléculas en suspensión) reflejan y transmiten la luz incidente en el rango comprendido entre 190 nm y 3000 nm. De esta forma, es posible extraer información sobre su eficiencia como filtros ópticos, ya sean especulares o difusores, y/o sobre la luz absorbida por ellos, lo que indirectamente nos permite estimar su gap electrónico (en el caso de dieléctricos), las transiciones electrónicas que tienen lugar (en el caso de moléculas o sistemas dopados con átomos de otra especie), o las resonancias plasmónicas (en el caso de metales).

Instrumental disponible

  • Cary 5000+UMA (Universal Measurement Accessory)
  • Cary 300
  • SHIMADZU UV-2101 PC
  • Perkin Elmer Lambda 12